NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es

TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA CASITA BLANCA. 1ª (Anexo de la pag. 301)


La Casita Blanca construida por la Compañía Madrileña de Urbanización hacia 1900, ha sido uno de los pocos y privilegiados edificios en sobrevivir hasta nuestros días.
En la página 301 de mi obra "Un paseo por la Ciudad Lineal" se hace un  extenso repaso por su historia, desde sus inicios a principios del siglo XX, pasando por la importante reforma de los años 10, siguiendo por su reconversión en industria, su largo y agónico periodo de abandono y finalmente llegando hasta su reforma actual.

Fachada de la Casita Blanca tras la reforma de los años 10.
La fachada de la vivienda fue inspirada en otro edificio al que se le añadieron y modificaron algunos detalles.

Edificio original en el que fue inspirada la portada.
El inmueble tras su azarosa vida permaneció muchísimo tiempo abandonado dentro de una finca particular, lo que evitó que el vandalismo lo destruyese por completo. En los años 90 y principios del 2000 aún tenía las cortinas en algunas de sus ventanas a pesar de llevar casi 30 años cerrado. Las imágenes que se publican a continuación muestran alguno de estos detalles.

Fachada lateral de la Casita Blanca donde estaba el comedor.

Estado que presentaba a pricipios del siglo XXI.

La puerta principal en los años 90.

Tan solo una década separan estas dos imágenes.

El interior de la casa tambien conservaba muchos detalles del pasado, la escalera principal, mosaicos de los suelos, e incluso el techo de cristal del patio interior.

El pasillo de distribución de la planta principal en 2003.

La cocina de la casa de servicio. Parte del techo se había desplomado pero aún conservaba las cortinas.

Parte de las escaleras vistas desde el descansillo, al fondo el salón.

La chimenea del comedor en 2003.

Para finalizar esta primera parte os dejo un video que se grabó en el interior del la vivienda a principios de 2000 en el que se aprecia  el estado en que había llegado hasta nuestros días.
Esta grabación la realicé con la ayuda de mi amigo Sebastian Arabia y ha sido recuperada, remasterizada y editada para vuestro deleite.


Autor: David Miguel Sánchez Fernández.

18 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO ,MUY COMPLETO.

    ResponderEliminar
  2. He leido todo el blog, y me ha parecido una maravilla, sólo llevo viviendo en Madrid 21 años y durante 14 años pasé por Arturo Soria, desde Hortaleza a Ventas, siempre me fijaba en las casas antiguas y pensaba en que sería maravilloso saber algo de su historia, a mi también me daba pena cada vez que tiraban una y todo los jardines. Me acuerdo de una que era preciosa aunque creo no muy antigua, era un chalet de dos plantas, todo entero de piedra vista y si no recuerdo mal tenia dos rampas o escaleras por las que llegabas a la puerta principal, que estaba en la planta mas alta, creo recordar que primero lo restauraron y a los pocos años terminaron demoliendolo. Estaba en la acera de Villa Rosario, que por cierto me alegré mucho cuando la remodelaron.

    Muchas gracias por escribir este blog me ha hecho acercarme mucho más a esta ciudad.

    Un saludo.

    Nena Luengo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Nena por tus palabras. Hay mucha gente que se queda maravillada por la frondosidad de lo que queda de la calle principal, imaginatelo como devío ser en su época.

    La verdad es que con la descripción que me das no recuerdo ninguna, quizás no la llegué ni a conocer, pero dare alguna vueltecita sobre plano para buscarla.

    Me alegra que te guste tu ciudad de adopción.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola , gracias por tú libro , me gustaría saber sobre la finca " el Bosque"

    ResponderEliminar
  5. Elna, dime tu email para darte mas informacion

    ResponderEliminar
  6. Mi madre veraneó desde muy pequeña hasta los veintitantos años en esa casa, que perteneció a mi abuelo. Muchas veces me ha llevado con ella a verla y le daba mucha pena ver el estado en el que estaba. Las monjas que ocupaban el terreno nos decían que no tenían dinero para arreglarla (querían demolerla pero la ley lo impidió). Pero su convento y los jardines estaban impecables. Ahora la han dejado preciosa (un pelín cursi). ¿Quien se ha ocupado de la restauración?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, muchas gracias por su comentarío. Estaría encantado de que nos diera más a detalles acerca de ella y de su paso por tan emblematico lugar. Póngase en econtacto conmigo a través de laciudadlineal@yahoo.es

      Respecto a la reforma desconozco quien la realizado pero investigaremos al respecto.

      Un saludo y muchísimas gracias.

      Eliminar
  7. Hola. Soy Maruja Casanueva. Esa casa fue de mi padre, que la compro en los años 20 a la familia Aleixandre. Yo fui bautizada en esa casa en el año 24 y mi padre la vendio despues de la Guerra Civil a los Laboratorios "Promesa". Yo he pasado alli muchos veranos de mi infancia y era una casa muy bonita que quedó destrozada en la guerra. La he visitado hace poco y, aunque esta muy cambiada, la he encontrado muy bien cuidada por las monjas y muy agradable. Un saludo: Maruja Casanueva ( Marujacasanueva@gmail.com).

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Maruja. antes de nada mil gracias por dejar su comentario. Es un placer para mi y seguro que para todos nuestros lectores su visita. Estaría encantado de poder realizarla una entrevista personal para que nos cuente un poco mas su paso por la Ciudad Lineal. Nada más y nada menos que la hija de don Candido Casanueva y Gorjón. No olvide escribirme, su testimonio es para mi un gran tesoro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitamos a todos los amigos de Un paseo por la Ciudad lineal, empezandopor David Miguel Sanchez, su creador a la Ruta Gefrema que se va a desarrolar en el entorno de la Ciudad Lineal, este proximo Domingo día 16 de Diciembre a las 9,30 horas, partiendo del metro de Duque de Pastrana y concluyendo en el metro Arturo Soria, hacia las 13,30 horas. Visitaremos diferentes edificios relacionados con la Guerra Civil y más en concreto con el final de la misma y el Golpe de Casado, etc. continuando la labor desarrollada en la anterior ruta de finales de Mayo de este mismo año. Saludos y gracias, Jose Ignacio.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber si se van a hacer más visitas guiadas por Ciudad Lineal. Vivo en el barrio y hoy dando un paseo me he fijado en la Casita Blanca y he buscado información, encontrándome con este blog.

      Eliminar
  9. Hola Jose Ignacio, muchas gracias por darnos esta oportunidad, a mi y a mis lectores.
    Yo intentaré sumarame a vuestra maravillosa iniciativa,creo que es una oportunidad de oro no solo para conocer la historia de nuestra ciudad si no para poder intercambiar historias y conocer a gente que disfruta con el tema.

    Muchas gracias por todo ello.

    ResponderEliminar
  10. Gloria Casanueva11 de mayo de 2014, 3:23

    Buenos días: escribo en nombre de Gloria, hija de Cándido Casanueva -que fuera propietario de Casita Blanca-. Es muy de agradecer que existan páginas como ésta sobre La Ciudad Lineal y recrearse viendo fotografías de lo que fue y comentarios de aquellos que vivieroan allí.
    Gloria recuerda que el cobrador, subiendo la voz, avisaba: "Casita Blancaaaaaaaaaaaa" cuando llegaban a su destino. También recuerda que jugaban, en La Hondonada a "la resbalaína" y que había unos mosaicos modernistas en la puerta trasera, que representaban la primavera y el verano; "Eran preciosos", me dice.. Gloria tiene 96 años y evoca los años vividos en Casita Blanca con mucho cariño.
    Otro día, quizá, nos contará más cosas y yo o cualquier otro las irá escribiendo aquí. Gracias por darnos esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes.

    Antes de nada agradecerle sinceramente este mensaje. Me gustaría conocer su nombre para poderme dirigir a usted directamente, dándole de antemano las gracias por servir de interlocutor entre esta señora y yo.

    El hotel La Casita Blanca es sin duda una de las fincas más recordadas de la Ciudad Lineal, por su belleza y tamaño. Soy consciente que fueron muchos los propietarios del inmueble pero ya había llegado hasta mí en mas de una ocasión el nombre de don Cándido Casanueva y Gorjón. Según mis cálculos y a bote pronto, creo recordar que llego a la Ciudad Lineal en el año 1916, aunque no se estableció en la Casita Blanca hasta algunos años después. Su domicilio madrileño fue el de la calle del Principe nº 33, y se tambien que salió elegido como concejal en las elecciones de 1923 en Ledesma, provincia de Salamanca.

    Podría darle muchos más datos exactos e incluso algunas imágenes, pero necesitaría que se pusiera en contacto conmigo mediante mi correo electrónico: laciudadlineal@yahoo.es

    Espero su repuesta reciba un cordial saludo.


    David Sánchez Fernández

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Mi abuelo fue el cofundador y director general de los laboratorios PROMESA, situados por Arturo Soria, creo que por aquél entonces se llamaba la carretera vieja de Chamartín o algo así. Este laboratorio PROMESA (Productos Medicinales, S.A.), se fundó en España por los años 40 del pasado siglo XX, y tuvo su origen en un laboratorio húngaro de capital judío básicamente, que a raíz de los conflictos en centro Europa, se mudaron y localizaron en Madrid.
    Me gustaría saber si actualmente aún siguen las edificaciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis Jesús, muchas gracias por tu comentario. Te comento... La antigua casita blanca que se detalla en este artículo no existe ya como tal, aunque conservando su estructura externa recuperada e intacta el interior fue totalmente remozado y redistribuido. En este edificio estaban gran parte de la industria, oficinas y proceso aunque en la parte posterior se levantó otro edificio ampliación de este que fue derribado en los años 80, quedando únicamente el original abandonado hasta aproximadamente 2005 cuando se reformó.
    Si tuvieras imágenes del edificio en su época industrial, interiores o exteriores sería genial, de podría crear un buen artículo con algo de historia. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi email es: laciudadlineal@yahoo.es
    No lo dudes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Interesándome urbanísticamente por la Ciudad Lineal de Arturo Soria, cerca de donde viví muchos años, he descubierto este Blog, y llevo literalmente horas aquí pegada, con el google earth intentando localizar las ubicaciones...
    Ha sido una sorpresa estupenda.
    Una pregunta, cuál es la ubicación de La Casita Blanca?, que al parecer es de las pocas construcciones que se conserva.
    Felicidades por su extraordinario trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.
      Muchas gracias por leer mi blog, me alegra escuchar que te gusta.

      La casita blanca sigue en pie entre las calles de Alexandre y Julia valenciana, en la parte más cercana a Arturo Soria.

      Si quieres conocer muchísimos más datos ya sabes que existe un versión física de este blog con todos los datos de esta y de cientos de edificación más.

      Un saludo.

      Eliminar