NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es

TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL BOSQUE (Una vivienda para D. Ricardo García Guereta)

Hace algunas semanas recibí algunas entradas en el blog de una bisnieta de D. Ricardo García Guereta, arquitecto de profesión y vecino ilustre de la antigua Ciudad Lineal. El caso no entrañaba mayor misterio, hasta a mi habían llegado con anterioridad peticiones de alguna finca, pero nunca había ocurrido esto. Días después del primer comentario, aparece otra entrada pidiendo datos sobre la misma finca, pero se trataba de otra persona diferente a la anterior. La casualidad y la búsqueda del pasado las había unido en mi blog, y lo más curioso de ello es que ni siquiera se conocen!!! Por todo esto que menos que aunque sea recordar los datos que tenemos sobre esta maravillosa finca ya desaparecida de la Ciudad Lineal.

Los primeros datos aparecen en  octubre de 1902 cuando la C.M.U.  publica en la Revista La Ciudad Lineal los planos y alzados de una nueva construcción en la manzana 75, limitado al norte por la calle trasversal de Francisco Gutiérrez al este por la principal de Arturo Soria, al sur por la de Ángel Gordillo y al oeste por el Arroyo Abroñigal. El terreno, bastante escarpado se encontraba en la zona denominada Atalaya, y tenía una maravillosa perspectiva de la capital y del pueblo de Chamartín de la Rosa.






La vivienda que construyó la C.M.U. en un principio estaba enclavada en un solar de seis lotes y las primeras imágenes que aparecen de ella nos muestran unos terrenos completamente despoblados y que servían de secadero de algún tejar ambulante, que iban aprovechando las tierras de los desmontes para la construcción de las nuevas fincas. El precio de la vivienda fue de 20.000 pesetas.

El bosque visto desde el solar donde se enclavaría Villa Fleta. Obsérvese al fondo la línea de árboles que configuraba la calle principal allá por 1902.

Su primer propietario y para quien fue construida la edificación era don Francisco Gutiérrez, la casa de planta cuadrangular estaba construida con muros de mampostería de piedra de Colmenar Viejo, rematada en esquinas, jambas y dinteles con ladrillo tosco visto con formas de estilo neomudejar. El tejado se realizó a cuatro aguas y se cubrió de teja árabe, creando en su centro un amplio tragaluz en forma de torreón que inundaba de claridad un patio interior órgano vertebrador de toda la vivienda, siguiendo las normas de las viviendas de la antigua Roma. En la parte delantera una amplia terraza con balaustrada de piedra artificial y en la parte posterior un invernadero de madera y cristal desde el que se tenía una inigualable vista de Chamartín de la Rosa. En unos pocos años el erial se convirtió en vergel y la finca fue adquiriendo progresivamente más y  más lotes hasta formar un total de 31 lotes.

Inédita imagen de la finca del señor Francisco Gutierrez cedida por Historias Matritenses.

El bosque a mediados de los años 10 en todo su explendor.

A principios de los años 20 comienza a aparecer en la revista la Ciudad Lineal datos acerca de un nuevo habitante de la parcela, se trataba de don Ricardo García Guereta, un afamado arquitecto licenciado en julio de 1892 y que tras realizar multitud de proyectos de gran relevancia decide trasladarse hasta Ciudad Lineal.
En la finca comienzan a aparecer nuevas construcciones y se reforman las ya existentes, borrando por completo la antigua fisonomía de la casa. Realmente habían pasado más de 20 años desde su construcción y la vivienda de un arquitecto de renombre tenía que estar a su altura. El neomudejar que decoraba la antigua edificación quedo relegado a un segundo plano, sus paredes fueron enfoscadas, se añadieron nuevas dependencias quedando como único vestigio del pasado su torreoncillo que surgía del centro de su tejado.

Excepcional imagen tomada desde uno de los balcones de Villa Fleta desde la que se aprecia con claridad El Bosque ya reformado.
La entrada al reformado hotel conocido como El Bosque allá por los años 20.
Una imagen aérea tomada hacia 1925 de las manzanas 76-75, obsevese la gigantesca parcela que ocupaba la finca.

En esta otra imagen aérea de los años 60 vemos como la finca estaba inundada por varias edificaciones, conservando en su mismo emplazamiento la primitiva vivienda.

Con el trascurso de los años la antigua parcela se fue subdividiendo en otras más pequeñas  siguiendo los preceptos de la C.M.U. Gracias a Historias Matritenses conocemos que en 1952 y 53 aparece en las páginas de ocio del periodico ABC como una nueva sala de fiestas, situada en la finca el Bosque. Por ella pasaron artistas de renombre como se ve en los recortes y devía contar con una pista cubierta y otra exterior al aire libre. Con posterioridad se utillizó como restaurante para celebraciones contando con amplias zonas ajardinadas y que funcionó al menos hasta 1957, tal y como nos apunta Ricardo Marquez.




En 1969 la parcela más grande y donde se encontraba la originaria edificación fue vendida y en su solar se construyó una magnífica urbanización de viviendas de lujo que conservó alguno de los antiguos cedros del Líbano que poblaban la finca. El resto de edificaciones de la parte posterior no fueron adquiridas ya que habían sido expropiadas para construcción de la Avenida de la Paz o M-30.

El que fuera el antiguo nº 130 de Arturo Soria hoy se convertía en 243.
Una imagen de la Ciudad Lineal en los años 70 antes de construirse la M-30 y urbanizarse la calle Principal.
En la actualidad tan solo hay construido parte de lo que fue el inmenso Bosque de la Ciudad Lineal.

Muchísimas gracias a Anatxu y Naty por sus comentarios de los cuales ha surgido este nuevo post, esperando que en un futuro se conozcan y nos ayuden a reconstruir un poquito más la que fue una de las mejores fincas de la Ciudad Lineal, el Bosque de Ricardo García Guereta.