NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es

TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

sábado, 28 de mayo de 2011

UN POCO DE COLOR.

Cuando pienso en la Ciudad Lineal, casi siempre lo hago en blanco y negro, tan solo hay algunas fotografías coloreadas que nos sirven de referencia para trasladarnos a ese pasado que seguramente fuese mucho más colorido que el actual. Muchos de vosotros me habeís dicho que sería maravilloso poder ver las imágenes de mi libro en color, pues aqui teneis algunas de ellas.
A continuación veremos algunas instantaneas coloreadas, muchas de ellas en tonos ficticios, pero que nos ayudan a ver el mundo con otros ojos.

Una imagen de don Arturo Soria en el salón de Villa Rubín. Espasa Calpe. (pag 18)

 Esta imagen junto a otra que aparece en la obra de Miguel Angel Maure Rubio (La Ciudad Lineal de Arturo Soria) fueron tomadas el mismo día y coloreadas posiblemente por el mismo fotógrafo. Casi con seguridad date de mediados-finales de los años 10.

Vista posterior de Villa Filomena antes de ser Villa Fleta. (pag 333)
Casualmente de Villa Filomena y Villa Fleta aparecen varias imagenes coloreadas, pero como ya he comentado anteriormente los tonos utilizados no eran los reales.

Una imagen de Villa Fleta desde la calle Principal. (pag 342)
En esta imagen de Villa Fleta hay varios detalles destacables. El tejado de la torre era de pizarra, es decir en color negro, y el resto de cubiertas estaban decoradas con tejas verdes y amarillas al igual que la basílica del Pilar de Zaragoza, tierra natal del sr. Fleta.
Otra imagen de la fachada de Villa Fleta. (pag 341)
En esta ocasión si que se han coloreado con los tonos originales, pero siguen faltando los detalles de colores en el tejado.

Vista del jardín de la casa tomado desde uno de sus balcones. (pag 337)
En la imagen superior vemos nitidamente y con todo lujo de detalles parte del  jardin de la casa, incluso al fondo aparece el edificio principal de la finca conocida como el Bosque.

Imagen de la fachada posterior del edificio.(pag 336)
En esta otra instantanea tomada desde la parte más baja de la finca, aparece nuevamente el error de la cubierta. En este caso se ha teñido de un negro grisaceo cuando realmente era rojo y verde.

La vivienda del sr. Conde de la Puebla del Maestre. (pag 277)
Esta imagen de la Atalaya no se puede textar con ninguna otra en color, pero casi con toda seguridad los tejados fueran de pizarra por lo tanto en color gris oscuro.

Fachada de la casa del sr. Perez Stela. (pag 282)
Esta imagen de la casa del sr. Perez Stela se realizó siguiendo fielmente los patrones originarios, por lo tanto podriamos afirmar que asi era realmente.

La Terraza propiedad de don Emilio Garcia Fernández-Trelles. (pag 269)
Esta imagen de la Terraza se aproxima algo a la realidad, aunque hay dudas acerca de los tonos utilizados en los tejados. En cualquier caso es una verdadera maravilla.


Dos imágenes del jardín de Villa Rosa o Villa Homs. (pags 249 254)
Dos excepcionales imágenes del jardín de Villa Homs, aunque son pobles en colorido reflejan claramente la belleza del inmueble.

Un edificio de la pagina 262.
Podemos observar que la mayoria de las imagenes se coloreban con tres o cuatro colores basicos, rojo, blanco, azul y verde. En esta ocasión acertaron practicamente en todos los tonos aunque el edificio que aparece en segundo, plano coloreado en blanco realmente era de ladrillo visto. pag 258.

Una imagen del porche de Villa Tinuca. (pag 171)
Villa Tinuca fue propiedad de Raquel Meller y por este porche de estilo tan sóbrio y español pasearía la genial cupletista en más de una ocasión. Un 10 para su tratamiento artístico.

El jardín de la Tierra de Maria Santísima. (pag 189)
Una imagen de un hotel obrero. (pag 128)
Un edificio sin catalogar.
Esta otra imagen hasta el momento sin catalogar corresponde al Bosque (pag 308)
Aun quedan muchas imagenes por aparecer, lo dejamos para proximas entregas.

19 comentarios:

  1. En color,aunque en algunas no sea el original,si podemos viajar en el tiempo y trasladarnos a lo maravilloso de la època,y de estas casas con tanta historia detràs de sus muros,y tanto encanto.
    Muchas gracias.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Fernández (Wiesbaden,Alemania)12 de junio de 2011, 16:16

    Hola David, permíteme hacer una corrección referente al edificio Villa Tinuca. Según Luis Puicercús, autor del libro "Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo", la propietaria de Villa Tinuca no era Raquel Meller, sino su hermana Martina Marqués y su marido Manuel Izardury. Raquel Meller que por gages del oficio vivía a salto de mata sólo residía en la finca cuando se lo permitían sus actuaciones. Ella abandonó su vivienda habitual en Villefranche, Francia, en 1937, yéndose a la Argentina, de donde volvió a la terminación de la guerra, instalándose definitivamente en Barcelona. Villa Tinuca pasó a poder de Auxilio Social nada más terminar la guerra, al igual que todos los demás hogares de Auxilio Social que así mismo fueron incautados. Saludos Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Blanca por tus palabras. Realmente no nos hace falta el color para imaginar lo que se escondia en esas pequeñas villas con tanto encanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto, muchisimas gracias por tu lejana y acertada respuesta. Efectivamentela casa en la que vivió Raquel Meller no era de su propiedad, pertenecia a su hermana Tina y de aqui tomó el nombre de Tinuca, aunque algunas publicaciones de la época si que afirman que ella paso parte de su vida en esta casa.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Fernández (Wiesbaden, Alemania)13 de junio de 2011, 8:02

    Hola David, me ha alegrado enterarme de que el apodo cariñoso de Villa Tinuca se derivaba de la terminación de Martina, hermana de Carmen Meller. Aparte de eso, el libro está estupendamente estructurado, siendo muy sencillo encontrar lo que se busca. En las páginas 160-161 se menciona un almacén dentro del terreno de Villa Rubín. La terraza que se ve en la foto y en las que tantas horas jugué, se comunicaba con el jardín por medio de una escalera lateral exterior, situada en el lado Este (me parece que es el de esa ventana del fondo), por eso no creo que se llegara a construir con ese muro de contención que nos muestra el plano; mejor dicho, el muro estaba -como lo está hoy todavía- mucho más atrás. ¿No tendrías alguna foto más del edificio? El párrafo "Años más tarde sería absorbido por la residencia Alto de los Leones..."; bueno, el almacén y Villa Ceres fueron incautados al mismo tiempo. El nombre de Alto de los Leones se lo pusieron dos años después, llamándose hasta entonces "Hogar Villa Ceres". Cordiales saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ernesto, mil gracias por la participación activa en mi blog. Se que el tema de Villa Rubin, Villa Ceres y Alto de los Leones lo tiene más que re-estudiado, tal y como he leido en Historias Matritenses ya que usted creció entre los muros de esta finca.
    Intentaré buscar alguna imagen más del edificio, sabe que sobre todo son imágenes aéreas del edificio, pero si hay cualquier cosa lo notificaré a través del blog.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Fernández (Wiesbaden, Alemania)13 de junio de 2011, 11:47

    Por Dios, David, nada de "Usted", que uno no es tan viejo como los años que tiene. Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  9. Ernesto Fernández (Wiesbaden, Alemania)13 de junio de 2011, 12:10

    Por Dios, David, nada de "Usted", que uno no es tan viejo como los años que tiene. Saludos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  10. Vale Ernesto desde hoy de tu, y espero que sea por mucho tiempo. Me ha comentado Ricardo Marquez que eres una fuente de saber.

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola David,estoy muy interesada en la información de tu libro y me gustaria saber más de una casa vecina de la de Fleta, perteneciente al arquitecto
    Dn.Ricardo Garcia-Guereta,felicides por tú libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elna, gracias por tu comentario, ¿tienes algun dato mas? ¿nombre de la calle o propietario de la vivienda?
    Buscaré algo más. Ponte en contacto a través del email laciudadlineal@yahoo.es será más facil comunicarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por contestarme, me pondre pondre
    en contacto por email.

    ResponderEliminar
  14. Hola...la casa que había al lado de la de Fleta...El Bosque ... era de mi familia...de mi bisabuelo, Ricardo García-Guereta..que era el abuelo de mi madre..Si tienes más datos de ella, me gustaría mucho que los publicaras...Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anatxu, esta noche rebuscaré en los archivos, te puedo pasar alguna de las fotografías a mayor resolución, pero lo que te digo de antemano es que la información que hay es de principios de siglo, planos la casa y alzado, no se si se publicaron todos en el libro.
    ¿Y no tienes tu ninguna foto de la casa? Cualquier información es de gran valor. Me gustaría que me contaras también hasta donde sepas, por que eligieron aquel lugar, por que se llamo así, cuando vivieron, hasta cuando vivieron.

    Esta noche te busco alguna cosilla.

    Muchisimas gracias por contactar conmigo, por favor escribeme a laciudadlineal@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver!!!! que me estais contando!!! Pense que erais la misma persona que me había escrito con dos nicks diferentes. Asi que os habeis encontrado en un espacio de tiempo tan corto y buscando lo mismo!!! No me lo creo!! es una broma verdad!!! algún día contaré todas las grandes casualidades que surgen a raiz de este tema. Creo que hay algo que me impulsa. !! Que fuerte. Por favor, a las dos, poneros en contacto a través de laciudadlineal@yahoo.es sino no podre daros los datos.

    ResponderEliminar
  18. Como ya dije , yo también soy bisnieta de Ricardo
    García-Guereta mi abuela era su hija Elisa, me gustaría si es posible que Anatxu diese algún doto más pues al parecer somos familia
    Gracias David.

    ResponderEliminar
  19. Hola como ya dije anteriormente yo también soy bisnieta de Ricardo García-Guereta..mi abuela era
    su hija Elisa y parece ser que Anatxu y yo somos
    primas. Anatxu, me gustaría si es posible.
    Gracias David.

    ResponderEliminar