NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es

TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

sábado, 8 de abril de 2017

Una casa para don Manuel González y González. 1ª Parte.

Hace algunos años ya, se puso en contacto con Ricardo Márquez (Historias Matritenses) y con un servidor, una persona que casualmente aparecía en una de las fotografías actuales que yo publiqué en mi libro “Un paseo por la Ciudad Lineal”.

Esta persona resultó ser un familiar, quizás de una forma un poco indirecta, de los propietarios de uno de los edificios más famosos de nuestra querida Ciudad Lineal, Villa Sotera. Un edificio no muy grande que se reprodujo años y años en libros sobre la materia, y que con un pie equivocado de foto, nos dejaba perdidos sobre su ubicación. Muy posiblemente, no la hubiéramos descubierto fácilmente si no hubiera sido porque el azar, hizo que llegase hasta nuestros días, trasformada e intacta, dejándonos un maravilloso vestigio de la ciudad del porvenir, la Ciudad Lineal.


Por todo ello este post, va dedicado especialmente a Concha Chaves, Javier de Miguel, Ricardo Márquez, Antonio Sánchez Acereda y a toda esa gente que ha depositado su granito de arena a través de Historias Matritenses en Facebook. Gracias a todos.  

El solar donde Manuel González mandaría construir esta vivienda, se encontraban en la manzana 98 de la Ciudad Lineal, concretamente en la calle transversal del Vizconde de los Asilos, lotes F, 9 y 10, a 100 metros de la calle de Arturo Soria. 

En el año 1902 según los más antiguos documentos de la Compañía Madrileña de Urbanización el terreno en cuestión era propiedad de don Francisco Fuentes, al parecer un famoso productor y actor teatral de la época.

Las escrituras se firmaron el día 1 de agosto de 1903 ante el notario D. Federico Planas, entre el vendedor D. Francisco Fuentes y el comprador D. Manuel González y González de profesión contratista de obras, de un solar libre de cargas, en un paraje denominado el Carrascal, en el término municipal de Canillas, por la suma de 200 pesetas.  Se llevó al registro de Alcalá de Henares el 21 de noviembre de 1903, y quedo finalmente registrada el 1 de diciembre de ese mismo año.


Plano de C.M.U en el que se muestra la parcela a nombre de don Francisco Fuentes. (Planos propiedad de la C.M.U.)

En el año 1920 hay una nueva anotación en el registro en el que se inscribe como obra nueva, pero según los propios descendientes afirman,  la casa se levantó antes de 1905, y aún hay más datos que lo corroboran, la propia C.M.U. exhibía la única imagen que todos conocemos en su revista por primera vez en 1912.

Textualmente la anotación decía lo siguiente:

Finca Urbana, hotel de dos pisos o plantas, buardilla, jardín, situado en el término de Canillejas, sitio El Carrascal, con fachada a la calle de Vizconde de los Asilos, manzana noventa y ocho de la Ciudad Lineal, en las cercanías del Barrio de la Concepci´pn. a dosciento cincuenta metros al este del Camino de la Cuerda. La figura del solar es un paralelogramo rectángulo y los linderos del hotel y jardín los siguientes: Al Noreste en rectángulo de cuarenta metros con más terrenos de la Compañía madrileña de Urbanización, al Sudeste en recta de veinte metros , con la calle de Vizconde de los Asilos, al Sudoeste en recta de otros cuarenta metros en solares de D. Estanislao Zuazoy al Noroeste con más terrenos de la Compañía Madrileña de Urbanización. La superficie que ocupa es de ochocientos metros cuadrados, equivalentes a diez mil trescientos cuatro pies cuadrados. Valuado dicho hotel y jardín en veinticuatro mil pesetas.



El hotel de D. Manuel González y González (fotografía invertida) y planos de planta originales.(Revista "La Ciudad Lineal")

Lo que está claro es que hasta la fecha de 1903 la casa no estaba construida, y fue el propio Manuel González el que encargó a su cuadrilla la construcción de este magnífico inmueble.



Imagen tomada desde las oficinas de la CMU en la primera década del siglo pasado en la que se ve el edificio.
(Revista "La Ciudad Lineal")

En varias notas publicitarias aparecidas durante los años 10 del siglo pasado se anuncia como maestro albañil, y contratista de obras con sede en su casa de la calle Vizconde de los Asilos. Posiblemente muchos de las viviendas de la C.M.U. fueran construidas por él, ya que la Ciudad Lineal era una ciudad que se abastecía de sí misma y contaba con toda clase de profesionales, pero eso no lo podemos garantizar.


Recorte de prensa referente a la empresa que poseía don Manuel. 

El edificio de acertada construcción no era una vivienda muy grande, y era ideal para una familia de clase burguesa, por norma general se realizaban de la misma forma tal y como se detallaba en los catálogos de la Compañía:

Tipo nº 6
            Casas burguesas económicas de dos alturas, construidas en ladrillo con muros de un pie y medio de espesor en las dos plantas, altura de techos 3 metros en baja y 2,80 en principal, forjados de madera y cascote, armaduras del tejado a dos o cuatro aguas, canalones y bajadas en zinc. Las escaleras eran de madera con barandilla de hierro, paredes blanqueadas, piso de baldosín hidráulico blanco y rojo, retrete con taza de hierro esmaltada con todos sus servicios, cocina económica con horno y depósito para agua caliente, fregadero con agua corriente, ventanas de dos hojas y puerta además con rejilla de hierro. Cuando se construían azoteas, el forjado era de hierro en forma de doble “T” con rasillas, enlechado de cemento y solado de baldosín catalán. Además se colocaban pilastras de ladrillo que sujetaban barandas de hierro, para antepechos de dicha azotea, estas computaban como cualquier otra planta.

A este generis había que sumarle que a este inmueble se le añadió una terraza-porche en la planta inferior y un gran mirador construido en hierro y cristal prensado sujeto por unas esbeltas columnitas del mismo material que apoyaban en la terraza del piso inferior.
La propia Compañía comenzó a comercializarlo como modelo-tipo 6B aunque no hay datos acerca de una construcción idéntica.




Alzado y plantas del modelo 6B de la C.M.U.  (Dibujo realizado por el autor de este blog)           

Melliza pero no gemela se levanta otra vivienda en la calle de Juan Pérez Zúñiga, en la manzana 93, lotes I, 2 y 3 que tenía idéntica fisonomía a simple vista, pero en realidad era más grande, escasamente un metro más de fachada, ¿alguien se atreve a jugar a las diferencias a simple vista? Pues sí, la única diferencia apreciable era que en la galería de cristales contaba con un hueco más, salvando esta diferencia y la tapia y verja del cerramiento las viviendas eran idénticas.

 

Comparativa de las dos viviendas observese que el cerramiento tiene dos huecos acristalados más que la original.
(Revista "La Ciudad Lineal")


A raíz de la publicación de la imagen originaria de Villa Sotera en Facebook pareció una imagen cedida por Antonio Sánchez Acereda, y realizada por la su hermana Maricruz a finales de los años 70, en la que se ve el inmueble y nos deja un testimonio vivo de que ese otro edificio también llegó hasta los años 80.


Imagen de la vivienda de Juan Pérez Zúñiga, cedida por Antonio Sánchez Acereda a Historias Matritenses.

Hay incluso más, él nos apunta que en esa casa se rodó la película “Sentados al borde de la mañana con los pies colgando”, film dirigido por José Antonio Betancor y que tenía un reparto de jóvenes que con el tiempo darían sus frutos, Miguel Bosé, Josema Yuste, Enrique San Francisco, Millán Salcedo, Fernando Colomo, e incluso Ana Obregón.  



Varios fotogramas de la película en la que se ve la vivienda de la calle Juan Pérez Zúñiga.



Alzado y plantas correspondientes a la vivienda de la calle de Juan Peréz Zúñiga. (Revista "La Ciudad Lineal")

Al parecer esta segunda vivienda melliza  no tuvo la misma suerte que la originaria y sucumbió en un desafortunado incendio en los años 80 y el edificio fue derribado.





  
Aspecto de la calle de Vizconde de los Asilos.
En primer término la vivienda de Doña Soledad Álvarez, y al fondo Villa Sotera. (Imagen propiedad de Artehistoria.com)

Volviendo a villa Sotera hay que mencionar que el edificio desde su construcción fue coloreado, sus muros de ladrillo exteriores fueron adornados en parte con pintura  blanca, resaltando marcos de puertas y ventanas, cornisas y machones del rojo de la arcilla. El muro de cerramiento y la forja del cerramiento también fueron pintados del mismo modo.





 Maravillosa imagen aerea de parte de la manzana 98 en la que se ve la finca en perfecta armonía con el resto de parcelas vecinas.

Además como edificio anejo una vivienda para el servicio, lavadero y almacén que se construyó en la parte posterior de la finca, y con una superficie aproximada de 84 metros cuadrados.
También poseía un invernadero construido en la parte posterior, un palomar y largos paseos con parterres, árboles frutales y de sombras que se regaban con el agua que se extraía de un pozo y que se almacenaba en un pequeño estanque rectangular que se encontraba en la parte posterior.
Frente a la escalera de servicio que salía desde la cocina existía una gran mesa de piedra a la sombra de los árboles que era el centro de reunión familiar en las veladas estivales.



Dos imágenes aéreas tomadas desde diferentes ángulos en las que se ve claramente a vivienda. (Imagenes cedidas por Ricardo Márquez)

Don Manuel González tuvo dos hijos, ambos heredaron la vivienda a finales de los años 40 tras el fallecimiento del padre, este último se trasladó a vivir allí con su esposa y sus tres hijas.
En este momento el edificio sufrió alguna reforma para adecuarlo a los nuevos tiempos y a sus nuevos habitantes.
Entre ellas destacaríamos la construcción de un garaje con fachada a la calle de Vizconde de los Asilos en el lateral derecho del cerramiento, proyecto que está fechado en 1947. Era una simple construcción de forma rectangular de algo más de quince metros cuadrados con una puerta de dos metros con persiana metálica enrollable para el acceso del vehículo, y con una puerta y ventana lateral, suelo de cemento rayado en el interior y baldosín de ariza rojo en la cubierta. Exteriormente se enfosco a la tirolesa y fue pintado en blanco, al igual que el resto del cerramiento.
También se modificó ligeramente su estructura interna dotándola de un cuarto de baño y retrete más modernos y derribando algún tabique para hacer más grandes algunas de las estancias.


Planos de planta después de la modificación de 1948. (Revista "La Ciudad Lineal")

Los años siguieron trascurriendo y los hijos fueron volando del nido quedando solos en la vivienda el matrimonio. Tras la muerte del padre en 1983 la viuda era ya demasiado mayor para vivir en una casa tan grande y se trasladó a casa de una de sus hijas, quedando el inmueble vacío.


Una imagen aérea tomada en la década de los años 70 donde se ve a Villa Sotera sola entre nuevas edificaciones.
 (Madrid. Espasa Calpe 1977)

Los hijos toman la decisión de comprar la parte proporcional que correspondía a su tía que ya había fallecido y tras esa transacción, y después de largos debates se termina vendiendo a un tercero en el año 1988.


Una de las últimas imágenes de villa Sotera antes de ser reformada en los años 80. (Imagen propiedad de RociArte-RociArte)

Es a partir de este momento cuando se estudia el proyecto de reforma que devolverá la vida al antiguo, y maltrecho hotel de don Manuel González y González.

Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario