NECESITO DE VUESTRA COLABORACIÓN


Cualquier sugerencia, recuerdo o anécdota, así como material gráfico será recibido con gratitud. No dude en ponerse en contacto. Gracias a todos.

email: laciudadlineal@yahoo.es

TODOS LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDOS POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

martes, 16 de julio de 2019

125 AÑOS DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD LINEAL


Seguramente la tarde de aquel 16 de Julio de 1894 fuese tan calurosa o más que la de hoy en aquel recóndito paraje a ocho kilómetros de la Puerta del Sol. Los asistentes estaban preparados, un grupo de personas que habían creído y confiado en el proyecto de Soria, locos les llamarían muchos, incluso se llegó a pensar en estafadores, porque nadie daba duros a cuatro pesetas. Lo que no sabían, era que aquel hombre les estaba embarcando en su sueño, en su teoría, en algo que finalmente fraguó, germinó y dio sus frutos, pero que como tantas veces en esta vida se vio truncado, por lo más terrible, por eso que tanto miedo da, incluso pronunciar y que no solo sesgó la vida de nuestra Ciudad Lineal, sino la de los habitantes de todo el Mundo, las guerras.


Aquella tarde soleada se reunieron en el “hotel de la Compañía” todos los miembros del consejo de la CMU, entre ellos el Arzobispo de Madrid-Alcalá, José María Justo de Cos; el Gobernador Civil, Duque de Tamames;  los alcaldes de Canillejas y Canillas, y por supuesto el artífice de todo ello, don Arturo Soria y Mata que contaba por aquel entonces con 49 años de edad.

En un solemne acto se colocó la piedra de granito con inscripción en el alfeizar de una de las ventanas del edificio, y bajo esta una caja de plomo en la que se incluyeron entre otras cosas una copia del acta de inauguración.  Poco después se dio un pequeño convite en la finca que el general Topete poseía en la Concepción.


Aquella piedra bautizada con todos los honores como la primera piedra de la Ciudad Lineal se mantuvo en aquel alfeizar durante años, tantos que el edificio que originalmente había sido construido para albergar las oficinas de la CMU, pasó con los años a ser un anexo de esta, situada a unos metros. Reformas tras reformas, en un momento fue olvidada.


Después, ya en 1954 cuando aquellos edificios tenían ya un aspecto triste, don Rafael Munguira adquirió un solar junto aquel pequeño primer edificio de la Ciudad Lineal que por aquel entonces ya se había convertido en la academia Cervantes, un pequeño centro escolar, y fue al derribar unos viejos almacenes allí existentes para construirse una casa cuando apareció la piedra, que este tuvo en el jardín de su casa durante más de cuarenta años.


En 1996 el chalet del Sr. Munguira y el primer edificio de la Ciudad Lineal fueron nuevamente anexionados, y en este momento cuando la piedra es donada por él al ayuntamiento de Madrid, para que todos las pudiéramos disfrutar.


Quizás hoy hace 125 años, y ya a estas horas, bien entrada la noche, don Arturo Soria estaría planteándose que su proyecto por fin iba a ver la luz.  Enhorabuena por ello.

Para conocer con detalle la historia del inmueble visite: Historias Matritenses. El primer edificio de la Ciudad Lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario